El abogado Joseph Campos, aseguró en defensa de la presidenta Dina Boluarte en un medio local que las acusaciones por las muertes en las protestas en el interior del país no serán aún procesadas bajo el artículo 117 que protege a la presidenta de toda acusación judicial hasta el fin de su periodo.
En defensa de la presidenta, según lo adscrito en el artículo 117, Campos sostuvo que dicho artículo establece que un presidente en vigente función no puede ser sancionado, con excepciones a las acusaciones como; traición a la patria, impedimento de las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales. Así como por disolución injustificada del congreso de la república o por impedir su funcionamiento.
Campos acotó que la denuncia constitucional tendrá que pasar por la subcomisión de acusaciones constitucionales del congreso. Sin embargo, mientras aún ostente el cargo de presidenta, no se podrá realizar ningún procedimiento en su contra.
Además, insistió en no ser el abogado de esta causa ya que hasta el momento quien decide las acciones que se tomarán es su colega Juan Carlos Portugal, quien asume la defensa de Boluarte Zegarra en el “caso Rolex”, por el cual la Fiscalía de la Nación le acusa de supuesto delito de cohecho pasivo impropio.
Redacción: Leonardo Portugal