Luego de que la Fiscalía iniciase una investigación que involucra al ministro de desarrollo e inclusión social, Julio Demartini, por presunta obstrucción a la justicia y negociación incompatible en el caso “Qali Warma”, el titular anunció que se reunirá con la presidenta Dina Boluarte para conversar y definir su permanencia en el cargo, señalando durante una entrevista que esto afectaría a su imagen y honra como profesional.
Asimismo, calificó de “inaceptable” esta disposición del ministerio público, asegurando que se trataría de “confabulaciones” en su contra para “entrampar investigaciones”. Sin embargo, precisó que colaborará con la institución en la entrega de la información y documentación que requiera para las diligencias correspondientes.
Como se recuerda, una investigación periodística reveló irregularidades en el programa de alimentación escolar Qali Warma (hoy llamado Wasi Mikuna), donde la empresa Frigoinca habría etiquetado fraudulentamente carne de caballo como carne de res en las conservas distribuidas a diversas escuelas desde el año 2021. Este y otros descubrimientos como el de productos alimenticios en mal estado ha desencadenado una moción de censura en el Congreso contra el ministro Demartini.
La investigación preliminar iniciada por la fiscalía se extenderá por 90 días, periodo donde se recibirá la declaración de Carlos Guillén Anchayhua, quien es acusado por presuntamente sobornar a la principal testigo del caso Qali Warma, Noemí Alvarado, excoordinadora de ventas de Frigoinca, además de haber intentado establecer un vínculo con Julio Demartini.
Del mismo modo, como parte del proceso, un tribunal ordenó el viernes el impedimento de salida del país por seis meses para Fredy Hinojosa, vocero de la presidenta, y otras 11 personas implicadas, quienes están siendo investigados por presunta organización criminal, colusión agravada, entre otros delitos.
Redacción: Josué García




