Este miércoles 6 de marzo, se llevará a cabo una marcha a nivel nacional que ha sido promovida por diversas organizaciones sociales en todo el país. Dicha movilización se realizará a partir de las 5 de la tarde, a fin de llegar a la sede del Congreso de la República y rechazar la posible remoción de los siete miembros de la JNJ.
Cabe precisar, que los magistrados son acusados de infringir el artículo 156 de la Constitución, inciso 3, que establece que para ser magistrado de la junta se debe tener menos de 75 años. Este es el caso de Luz Ines Tello, quién fue avalada para permanecer en el cargo después de haber cumplido esa edad.
No obstante, el legislativo debatirá y votará el informe final de la denuncia constitucional que fue aprobado por la comisión permanente y recomienda sacar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Esta sesión se realizará el jueves 7 de marzo desde las 10:00 am.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) instó a la población a evitar que los malos congresistas tomen la Junta Nacional de Justicia. En esa línea, resaltó que los parlamentarios vinculados a las mafias y grupos de poder buscan impunidad para perpetuarse en el poder.
El denominado grupo colectivo “Red Muqui” lanzó una advertencia, pues consideran que la democracia se encuentra en peligro. Remarcó que no se quedarán callados y saldrán a las calles a alzar su voz de protesta, a fin de prevenir que el objetivo del Congreso se cumpla. Por otro lado, solicitó a la población sumarse a la movilización, alertando que un sector del Parlamento intentará «tumbarse a la JNJ».
Redacción: Manuel Vera