Tras unas semanas de ausencia de lluvias, el aguacero empezó a registrarse en Puno. Sin embargo la intensidad de la lluvia viene causando daños. Dejando un total de 36 viviendas de material rústico inhabitables tras el desborde del río Inambari en el Centro Poblado de Puerto Manoa, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya – Puno.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno informó que las precipitaciones se registraron este 4 de enero del 2023 , aproximadamente entre las 07:00 y 08:00 horas de la mañana. No obstante la población, en conjunto con las autoridades de la Municipalidad Distrital de San Gabán y del Centro Poblado de Puerto Manoa, se trasladaron a la zona para evacuar a las familias afectadas por la inundación.
Asimismo, la comuna distrital entregó frazadas, ropa y víveres, como también se preparó una olla común para la alimentación de las personas damnificadas. También se dispuso que el local de las rondas campesinas y los ambientes del municipio de Puerto Manoa, sean usados por las familias damnificadas .
Cabe precisar que hasta mediados del mes de diciembre del 2022, hubo un déficit de lluvias en la región de Puno, sin embargo en las últimas semanas las precipitaciones pluviales retornaron de moderada a fuerte intensidad. La Municipalidad Distrital de San Gabán realiza la evaluación de daños.