Los cardenales votarán para escoger al sucesor del Papa Francisco / Composición: SRRTV, Lisset Paquiyauri

El Vaticano instaló una chimenea llamada «Habemus» para informar al nuevo sucesor del papa Francisco desde la parte superior de la Capilla Sixtina. Asimismo, 133 cardenales menores de 80 años participarán en el cónclave para elegir al sucesor y votarán bajo los frescos de Miguel Ángel por el nuevo líder espiritual de 1.400 millones de católicos.

El cónclave se desarrollará bajo estrictas normas de aislamiento y confidencialidad. Toda la actividad será en la Capilla Sixtina, espacio de gran simbolismo y sede histórica de las elecciones papales.

Los llamados «príncipes de la Iglesia» celebrarán cuatro votaciones diarias dos por la mañana y dos por la tarde,mientras quemarán en una estufa las papeletas de votación para anunciar al mundo el resultado. Ademas, el humo negro significará que no se logro alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios y el blanco si es que resulta un nuevo papa.

El nuevo pontífice aparecerá vestido del mismo color en el balcón de San Pedro para impartir su bendición »urbi et orbi «.De igual modo, el nuevo pontífice deberá enfrentar retos complejos. Entre ellos, la disminución de vocaciones, los casos de pedofilia cometidos por el clero, la gestión de las finanzas vaticanas y la necesidad de conectar con nuevas generaciones en un mundo cada vez más secularizado.

Por otro lado, este sistema de chimenea se utilizó por última vez el 13 de marzo de 2013, donde se anunció con humo blanco la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien tras aceptar el pontificado, se acercó minutos después al balcón de la basílica de San Pedro como papa Francisco para saludar a los miles de fieles que estaban en la plaza.

Redacción: Lisset Paquiyauri