El poder judicial ratificó la incautación de un total de 1.5 millones de soles al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, por los presuntos delitos de lavado de activos y actividades ilícitas contra la administración pública. Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y Afp aseguró que el presidente de Perú Libre habría intentado retirar los fondos mencionados al enterarse de las investigaciones en su contra.
La sala de apelaciones transitoria especializada en extinción de dominio – sede Lima confirmó la medida cautelar que incauta 376 969 soles de una cuenta de ahorros y una suma de 1 236 543 nuevos soles de un cheque, ambos vinculados a Cerrón. La sala de apelaciones determinó que estos bienes representan un incremento del patrimonio no justificado, ya que no existen pruebas para determinar que el dinero proviene de una actividad legal.
Antecedentes
Es así que, dicho tribunal, dictaminó infundado el recurso de apelación presentado por la defensa del exgobernador de Junín hacia la resolución N° 02 con fecha 8 de agosto de 2024, la cual fue emitida por el juzgado especializado en extinción de dominio de Lima. Al mismo tiempo, la resolución indica que el proceso de extinción de dominio no determina la responsabilidad penal del investigado.
Es importante recordar que hasta el momento Cerrón Rojas se encuentra en la clandestinidad desde el 6 de octubre de 2023, cuando la fiscalía de la nación le imputó una sentencia de prisión efectiva de 3 años y 6 meses por el caso “Aeródromo Wanka”. Desde entonces se desconoce el paradero de Vladimir Cerrón, por los delitos perpetrados por el mismo en calidad de gobernador de Junín.
Redactado por: Matias Palacios