Este martes, el Ministerio Público emitió un pronunciamiento a través de su cuenta de “X” a fin de rechazar la ley promulgada por el Congreso de la República acerca del crimen organizado. Cómo se recuerda, dicha medida tiene como principal objetivo ejecutar diversas modificaciones dentro del código penal; así como otras normas que se encuentran relacionadas con las organizaciones criminales.
En ese sentido, durante una sesión extraordinaria celebrada recientemente, la Junta de Fiscales Supremos señalaron el acuerdo al que llegaron para pronunciarse en contra de la norma mencionada en el párrafo anterior de la presente nota periodística. De acuerdo a la versión dada por integrantes del Ministerio Público, la nueva legislación contradice lo dispuesto en la Convención de Palermo, ratificada por el Perú, la cual no exige “ningún referido a la obtención de una cadena de valor de una economía o mercado ilegal”, a diferencia de lo establecido “arbitrariamente” por la ley en cuestión.
Disposiciones
Asimismo, tras la promulgación de la norma de parte del Legislativo, se permite que las leyes 30077 y 27379 sean modificadas de acuerdo a lo establecido. La primera de ellas trata acerca del crimen organizado, mientras que la segunda sobre los procedimientos para la adopción de medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares. La finalidad de estos cambios es encontrar una respectiva definición a las características que tipifican a una denominada organización criminal.
Frente a esta decisión tomada por el Poder Legislativo y en concordancia con el artículo 98 del Código Procesal Constitucional y el artículo 66 de la Ley Orgánica del Ministerio Público; el fiscal interino Juan Carlos Villena presentará una demanda de inconstitucionalidad conforme al artículo 203 de la Constitución Política del Perú.
Redacción: Manuel Vera