La presidenta Dina Boluarte cuenta con una tarjeta de alimentos con S/5.000 mensuales para cubrir compras en supermercados, panaderías, restaurantes, entre otros comercios de la capital. El beneficio, reactivado durante su gestión, aparece en una adjudicación firmada este año por el Despacho Presidencial. La información fue revelada por el programa Punto Final este domingo, en medio de las críticas por el reciente incremento de su sueldo.
Un beneficio reactivado tras años de suspensión
La tarjeta electrónica fue contratada por el Estado a través de la empresa Pluxee Perú S.A.C., antes Sodexo, y está autorizada por una Adjudicación Simplificada del Despacho Presidencial. La tarjeta no tiene límite de consumo diario, aunque sí prohíbe el retiro de efectivo. El saldo mensual es de S/5.000. Si se agota antes de fin de mes, Palacio de Gobierno puede solicitar una recarga adicional por correo institucional.
Este beneficio fue reactivado por la gestión de Boluarte en marzo de 2024, luego de haber quedado suspendido desde 2018. Expertos en gestión pública, como el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Jose Elice, señalan que la Oficina de Administración cubre los gastos de alimentación del propio Palacio, sin necesidad de emplear un mecanismo exclusivo para el presidente de la república
No se revelan consumos por “seguridad presidencial”
Cuando se solicitó a Palacio el detalle de los gastos hechos con la tarjeta, la respuesta fue negativa. Según el despacho, difundir esa información comprometería la seguridad de la presidenta al poner en amenaza y exponer sus patrones de consumo y posibles rutas.
Además, la cláusula de confidencialidad impide a Pluxee revelar cualquier movimiento relacionado al uso del beneficio. A marzo de este año, el producto fue renovado, sumando un gasto de S/60,000 anuales para el Estado.
Redacción: Juan Diego Figueroa