Con 46 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Legislativo rechazó en segunda votación la denominada ´ley mordaza´ que buscaba aumentar el tiempo de pena por difamación a los periodistas y medios de comunicación.
Como se recuerda, esta ley fue impulsada por la bancada de izquierda Perú Libre, y aprobada en primera instancia el pasado 4 de mayo sin ningún debate y en medio de una discusión de temas que en su mayoría eran de poca trascendencia. Aquella oportunidad fueron 68 congresistas quienes votaron a favor para que se aprobara esta norma.
Américo Gonza, parlamentario de Perú Libre se encargó nuevamente de sustentar esta iniciativa que presentaba tres cuartos intermedios. En medio de su discurso, sostuvo que la propuesta legislativa solo buscaba garantizar que los peruanos que se sientan denigrados en su honor y dignidad puedan tener herramientas normativas. “Frente a las injurias que se realizan en las redes sociales, los ciudadanos no podrían quedar indefensos”, enfatizó.
La Presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, sostuvo que se ha frenado una nueva arremetida del Legislativo contra la actividad periodística que únicamente busca informar con la verdad. También destacó a las instituciones periodísticas que trasladaron “argumentos objetivos” a los legisladores para que puedan revisar sus posiciones iniciales.
Por su parte, el Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos, “destacó que en hora buena el Congreso haya recapacitado”, refiriéndose al rechazo de la ley mordaza y señaló que “la intolerancia de unos, finalmente, ha sido derrotada por la cordura y el apego de la mayoría a las credenciales democráticas”.
Redacción: Manuel Vera