Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso, presidido por el congresista Hernando Guerra-García, aprobó modificar los artículos 113 y 117 de la Constitución sobre la inmunidad y vacancia presidencial, respectivamente.
Con 16 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, se aprobó agregar un texto sustitutorio al artículo 117, en el que el Fiscal de la Nación puede investigar al presidente en funciones por los delitos vinculados al terrorismo, nacotráfico, corrupción, entre otros delitos contra los poderes del Estado; y que, finalmente, el congreso formule la acusación constitucional de ser el caso.
El artículo 117 de la Constitución que refiere a la excepción de inmunidad presidencial precisaba que el Presidente de la República solo podría ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; disolver el Congreso, impedir la reunión de organismos electorales, entre otros.
La segunda reforma aprobada por la Comisión de Constitución, con 18 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, modifica al artículo 113, que sostiene las causales de vacancia presidencial atribuidas al congreso. Ante ello, el numeral 2, agrega la incapacidad mental como concepto debidamente diagnosticado por un junta médica sin intereses
Además, se incorporó el numeral 6 en el mismo artículo, que mantiene la incapacidad moral como causal de vacancia determinada por el parlamento.