El arqueólogo Pieter van Dalen Luna lideró a un grupo de investigadores hacia el valle de Chancay, donde, debajo de toneladas de piedras del tipo de cantos rodados (circulares), descubrió restos de arquitectura del denominado templo en “U” de Miraflores con más de 3000 años de antigüedad y que se ubicaría dentro del periodo Formativo Andino.
El doctor Van Dalen explicó que este tipo de edificaciones estaban conformadas por una estructura piramidal central y dos edificaciones alargadas, también precisó que los restos formarían parte de la tradición cultural de templos en “U”, generalmente construidos en la costa central peruana.
Asimismo, el arqueólogo sanmarquino añadió que, tras su abandono, el recinto fue destruido y cubierto con piedras para posteriormente ser ocupado por la cultura Chancay, los cuales usaron el área como espacio de enterramiento ocasional.
Es importante destacar que la ejecución de este proyecto de investigación impulsado por el doctor sanmarquino del Departamento Académico de Arqueología, son las primeras de su tipo en la zona norte de Lima.