
Según las declaraciones de Jaime Villanueva el vínculo entre el suspendido fiscal superior Rafael Vela y la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides no siempre fue mala. Es en el 2023 cuando la relación entre ellos empieza a quebrantarse , en el marco de las diferencias que ambos sostenían sobre el rol que debía de tener la entonces titular del Ministerio Público durante la llegada del exmandatario Alejandro Toledo tras haber sido extraditado al Perú.
De acuerdo con la manifestación de Villanueva del 24 de enero del presente año, el punto definitivo para su distanciamiento se lleva a cabo con las declaraciones que realizó Vela Barba hacía a los medios de comunicación sobre que la ex titular de la Nación no tenía porque estar en la investigación del ex mandatario Toledo Manrique.
En esa línea, el ex asesor de Benavides Vargas indicó que él no coincidia con la postura de Rafael Vela en el marco de la función que debía cumplir la suspendida fiscal de la Nación en la extradición de Alejandro Toledo.
Es importante precisar que, entre las discrepancias sobre la extradición de Toledo desde Estados Unidos al país. Ambos coinciden en un pedido que que solicitó Benavides a Vela Barba para recibir al abogado José Huayón, quien necesitaba apoyo para “tener una resolución antes que otros abogados”
En otro momento, al ser consultado sobre cuando conoció a Rafael Vela, Jaime Villanueva indicó que su amistad inicia en el 2015, cuando Benavides Vargas los presenta. Agregó que, en 2018 la relación amical entre ellos continuaba y que además en ese año se mantuvo muy cercano del fiscal del equipo especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez.
Redacción: Talía Vargas