
Tras registrarse un incremento de la activación de quebradas en las provincias de Lima Este, ciudadanos de las distintas ciudades mostraron su preocupación por estos eventos ya que también se conoció la declaratoria de alerta amarilla al río Rímac.
En esa línea, el jefe de Cenepred, Miguel Yamasaki, indicó que dicha alarma representa una posición normal pero que tiene la posibilidad de aumentar su nivel. Agregó que las lluvias recientes no se relacionarían con el fenómeno climatológico El Niño, pero que de acuerdo con el pronóstico del Senamhi, esto puede variar.
Por su parte, el especialista de la institución del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisó que el valor del caudal en la estación Chosica se encuentra en 55 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que representa estar por debajo de los valores de una alerta amarilla (75 m3/s)
Además , el experto en clima en la estación Obrajillo (río Chillón),indicó que el caudal se ubica en 17.10 metros cúbicos por segundo (m3/s) superando ligeramente el umbral amarillo (15 m3/s).
Por otro lado, los vecinos de los distritos de Chaclacayo y Chosica se mantienen preocupados ante la probabilidad de que se destruya la única vía que une ambos sectores.
Redacción: Talía Vargas