Vacancia presidencial: pleno evaluará admisión a debate en la próxima sesión

La próxima semana (día por definir) se conocerá si se admite o no al pleno la vacancia presidencial contra la mandataria Dina Boluarte.

El Congreso de la República sesionará en los próximos días para la admisión a debate de la vacancia presidencial/ (Imagen: Infobae)

En la próxima sesión plenaria del Congreso se decidirá si se admite o no a trámite, la moción de vacancia presidencial contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por su presunta responsabilidad en las muertes registradas en las manifestaciones contra su gobierno.

De esta manera, el jueves 30 de marzo, se dio mención a la mencionada admisión de vacancia. Según el reglamento legislativo en el artículo 89-A corresponde su debida admisión en el siguiente pleno con la votación requerida.

El presidente de este poder del Estado, Jose Williams, detalló que ya se hizo conocimiento de esta medida a la titular del Ejecutivo.

¿Quiénes son los autores de este pedido?
Como se recuerda, las bancadas de Perú Libre, Cambio Democratico y Peru Democratico firmaron un comunicado afirmando que “jamás en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones» y que «el uso desmedido y desproporcionado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República, puesto que de acuerdo (con lo) que la Constitución Política, es el jefe supremo de las fuerzas del orden.

De esta forma, precisaron que la “señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes; en un primer momento, debió renunciar al cargo, sin embargo a pesar que han transcurrido varias semanas y el último mensaje a la Nación dado por el Poder Ejecutivo la noche del día 09 de enero de los corrientes, se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar», continúa el escrito.

Por su parte, la Jefa de Estado defendió su gobierno en la reciente ceremonia del arribo del buque de la Armada Peruana señalando que los responsables detrás de la desestabilización de su gestión” son los que “dieron un golpe de Estado”.