Urresti: Congreso debatirá proyecto para sancionar la especulación y acaparamiento de medicamentos

El congresista de la bancada Podemos Perú anunció que el Congreso de la República debatirá una ley que sancione la especulación y acaparamiento de medicinas.

El congresista de la República de Podemos Perú Daniel Urresti / (Foto: Internet)

El parlamentario de Podemos Perú Daniel Urresti anunció que en el siguiente Pleno virtual del Congreso de la República se discutirá una iniciativa de ley que considerará como delito la especulación y acaparamiento de medicinas en situaciones de desastres naturales o pandemias.

Urresti sostuvo que si bien en la Constitución Política del Perú se garantiza un mercado libre, es posible regular esta situación mediante Indecopi, entidad que hasta el momento no ha brindado normas que permitan mantener los precios o enfrentar este problema.

“Esto se hubiera evitado porque hasta el 2008 se consideraba el acaparamiento y la especulación como delito y tenían penas graves; sin embargo, el expresidente Alan García los sacó del Código Penal”, declaró el parlamentario.

Asimismo, criticó a los dueños de las distintas cadenas farmacéuticas por haber transformado en un monopolio la venta de medicinas y por aprovecharse de la situación que afronta el país a causa de la pandemia del COVID-19.

Esta norma fue elaborada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, debido a iniciativas presentadas por varias bancadas que buscan frenar el incremento de precios de las medicinas en las distintas farmacias del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here