El último martes se dio a conocer que el titular del Congreso de la República, Alejandro Soto, habría cometido plagio en la tesis para obtener el grado de Doctor. Ante esto, la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC) sostuvo que se iniciará una investigación mediante la escuela de posgrado.
El 05 de septiembre, tras un informe publicado por Infobae, salió a la luz que el congresista de Alianza para el Progreso habría plagiado un 67% de su tesis doctoral.
Asimismo, el medio de comunicación pidió el trabajo de investigación de Soto a través de una solicitud de acceso a la información pública. De esta manera, la tesis al pasar por el software Turnitin, se pudo conocer que el documento contaba con el 38% de plagio de trabajos de investigación realizados por Carlos Urquizo Maggia y Julio Cesar Castiglioni Ghiglino.
Ambos profesionales han expresado su molestia por lo sucedido y además exhortaban al Ministerio Público a que se realicen las investigaciones correspondientes. De lo contrario, actuarán de manera legal, ya que esto refiere a un delito. Por el delito de plagio la condena no sería menor a dos años ni mayor a ocho; además de 180 días de multa, según lo estipula el Código Penal.
Alejandro Soto publicó un comunicado en su cuenta de “X” (Twitter), el cual sostiene que su trabajo de investigación fue revisado por las autoridades de la universidad en el 2017, y en ese entonces la casa de estudios no contaba con el software antiplagios. Además, rechazó que haya cometido plagio.
Asimismo, el rector de la universidad, Eleazar Crucinta, sostuvo que los primeros en salir a aclarar este caso deberían ser el asesor y el jurado que evaluó dicha tesis puesto que, si el trabajo de investigación pasó esos filtros, para él todo estaría en orden.
No obstante, la Universidad San Antonio de Adad de Cusco (UNSAAC) se pronunció y expresó que se realizarán las investigaciones correspondientes mediante la escuela de posgrado.
De confirmarse el plagio, luego de una evaluación, Crucinta menciona que se tendría que anular el grado de maestría y posteriormente el doctorado.
Redacción: Brandon Quevedo