Unión por el Perú plantea restablecer el servicio militar obligatorio

La bancada de Unión por el Perú presentó un proyecto de ley que busca que se restablezca el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres a partir de los 18 años. 

UPP presentó proyecto de ley para que se restablezca el servicio militar obligatorio / (Foto: Internet)

La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que busca restablecer el servicio militar obligatorio a nivel nacional, una práctica que según la Constitución Política del Perú es voluntaria.

El pasado 15 de mayo, el parlamentario Rubén Ramos Zapana presentó este proyecto que plantea la modificación de los artículos 1, 2, 77 y 78 de la ley 29248 del Servicio Militar Obligatorio que busca que tanto hombres como mujeres desarrollen esta actividad una vez cumplan 18 años, de lo contrario no podrán postular a ningún cargo público.

“El Servicio Militar es una actividad de carácter personal obligatoria. Mediante ella, todo peruano ejerce su derecho y deber constitucional de participar en la Defensa Nacional. Es prestado por varones y mujeres sin discriminación alguna, a partir de los dieciocho (18) años de edad”, se lee en el documento.

Ramos Zapana indicó que su iniciativa se debió a que según su análisis, el Gobierno no se abasteció con los efectivos que actualmente presenta el país.

“Es necesario el restablecimiento del servicio militar obligatorio, ya que el Gobierno no se abasteció con los efectivos que cuenta el país, de los cuales, la mayoría son agregados y no están como activos”, declaró el parlamentario a un medio local.

Asimismo señaló que su proyecto estipula que para las próximas elecciones del 2026, uno de los requisitos para quienes deseen ocupar un cargo público será haber cumplido con el servicio militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here