El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, informó que su país tiene “un plan muy ambicioso” para adherirse a la Unión Europea (UE) en un plazo de dos años, esto impulsaría las negociaciones de entrada al bloque en este año.
En sus declaraciones a la revista Politico indicó que esperan dar “un sustancial paso hacia adelante” en la próxima cumbre de líderes europeos que se realizará el 3 de febrero en Bruselas, que fue invitado para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Shmigal agregó que los avances podrían incluir un libre comercio de bienes industriales, la suspensión de aranceles de bienes ucranianos, “progresos activos” para la entrada en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, según sus siglas en inglés) y la inclusión de Ucrania en el área de roaming de telefonía móvil del bloque.
“Esperamos progresos y la aceleración de nuestro camino hacia la firma de estos acuerdos”, expresó el primer ministro ucraniano. Además indicó que el Gobierno se está preparando, con mucho énfasis, para las demandas de corrupción cero que exige la Comisión Europea, que para ello están revisando su legislación de nombramiento de jueces y consultando con la Comisión Europea para la revisión de textos.