TC declaró improcedente demanda competencial sobre vacancia presidencial por incapacidad moral permanente

TC declaró improcedente demanda competencial sobre vacancia presidencial por incapacidad moral permanente / (Foto: Internet)

El Tribunal Constitucional decidió por mayoría declarar improcedente la demanda competencial sobre vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

El Tribunal Constitucional (TC) decidió por mayoría declarar improcedente la demanda competencial sobre vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. El organismo consideró que no tenía porqué pronunciarse sobre el tema, apelando a la figura jurídica de sustracción de la materia, ya que el exmandatario Martín Vizcarra ya fue vacado y no había nada que resolver.

La ponencia no fue admitida por 4 votos en contra de los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Los votos a favor fueron de los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Tras la no admisión de dicha demanda, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señaló lo siguiente: “Hemos perdido la oportunidad histórica, como tribunal, de emitir una sentencia que deje huella en la labor de los congresistas cuando ejerzan el proceso de vacancia”, alegó en RPP.

Por su parte, el magistrado Ernesto Blume indicó que el concepto de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente “no debe estar claro porque depende de cada situación” y constituye una “cláusula abierta que habilita al Congreso frente a diversas situaciones”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here