Solo cuatro de 130 congresistas colocaron su declaración de interés en la Plataforma Digital del Estado

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, aseguró que la próxima semana todos los integrantes de su bancada entregarán dicha información.

Para no creer. A pocos días de que los nuevos parlamentarios juramenten, solo cuatro de los 130 congresistas presentaron su declaración jurada de interés en la Plataforma Digital del Estado.

Esta plataforma fue creada mediante el Decreto de Urgencia N°033 en el 2018 y tiene como fin que las personas tengan acceso a la información institucional, trámites y servicios públicos digitales.

Los congresistas que entregaron su declaración jurada de intereses antes de iniciar sus funciones en el Parlamento son: Gino Costa, Alberto de Belaunde y Francisco Sagasti por el Partido Morado y Mirtha Vásquez del Frente Amplio.

La norma precisa que los parlamentarios deben entregar dicha información a más tardar en un plazo de 15 días hábiles desde que asumen sus funciones en el Congreso.

¿Qué sucede con los demás congresistas?

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, indicó que los integrantes de su bancada en el Congreso de la República entregarán dicha información la próxima semana.

De igual forma, el parlamentario Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, comunicó que sus colegas de bancada están llenando toda la información al más mínimo detalle y que para la próxima semana van a presentar en forma conjunta.

En tanto, la congresista por Podemos Perú Cecilia García manifestó que aún no han hablado sobre ese tema en su bancada, pero indicó que es fundamental que se presente dicha información.

Cabe recordar que, mediante el Decreto de Urgencia N°20-2019 promulgado por el Ejecutivo, los parlamentarios y otros altos funcionarios públicos están obligados a presentar su declaración jurada de intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here