
Los sijs conocidos como sikhs en inglés, representan una religión monoteísta que surgió en la India en el siglo XV. Esta fe, que es una de las más jóvenes del mundo, ocupa el quinto lugar en términos de número de seguidores y tiene como su escritura sagrada el Guru Granth Sahib.
Este movimiento tiene como objetivo la creación de un nuevo país conocido como Khalistan al separar Punjab,una de las regiones de India. El movimiento separatista ha estado marcado por numerosos conflictos con las fuerzas indias, llegando a su punto culminante en las décadas de los 80 y 90, lo que resultó en una considerable cantidad de víctimas mortales en ambos lados.
El conflicto alcanzó un momento inédito en 1984, cuando las fuerzas armadas de la India ingresaron al Templo Dorado, el santuario más sagrado del sijismo en Amritsar, con el propósito de desalojar a los separatistas que se habían refugiado allí. Durante la operación, se reportaron alrededor de 400 personas fallecidas según cifras oficiales, aunque grupos sijs sostienen que el número de víctimas fue de miles.
Después del operativo en el Templo Dorado, la primera ministra Indira Gandhi, quien lo ordenó, fue asesinada el 31 de octubre del mismo año por dos de sus guardaespaldas sijs. Su muerte provocó revueltas en el norte de India, especialmente en Nueva Delhi, donde grupos hinduistas atacaron a la comunidad sij, resultando en víctimas mortales e incluso hay registros de miembros sijs que fueron quemados vivos
Aunque en la provincia de Punjab no se han registrado insurgencias recientes, el movimiento Khalistan todavía cuenta con cierto respaldo en el estado. Muchos de los miembros separatistas han encontrado refugio en países como Australia, Inglaterra y, sobre todo, Canadá, donde la comunidad sij representa aproximadamente el 2% de la población.
Redacción: Ricardo Carnica
