Las fuertes precipitaciones en el norte del Perú continúan. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque soportarán lluvias de extrema intensidad, relacionadas a la presencia del ciclón Yaku frente al mar peruano.
Las autoridades regionales han solicitado el apoyo del Gobierno por graves daños a la población y a la infraestructura. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que las lluvias extremas en estas tres regiones han generado daños en 57 distritos y se han reportado afectaciones de extrema magnitud.
Asimismo, en Lambayeque se reportó el desborde del río La Leche por el aumento del caudal que perjudicó a cientos de viviendas y arrasó con 200 hectáreas de cultivo en Pacora, además de aproximadamente 200 viviendas. El alcalde del distrito provincial José Sipión señaló que “hay más de 1.000 damnificados y 1.000 hectáreas agrícolas dañadas en ocho caseríos”.
Lo mismo sucedió en el río Motupe, en el distrito de Jayanca, lo cual dejó aisladas a varias familias en los sectores de Cahuide, San Carranco y Marqués.
“En Piura, Tumbes y Lambayeque se han reportado 11 viviendas destruidas, 104 inhabitables y 824 afectadas; además de cuantiosos daños en carreteras, escuelas, centros de salud y zonas agrícolas”, precisaron fuentes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Por otra lado, ayer se reportó la cuarta víctima mortal causada por este fenómeno en el caserío El Cerezo, en Piura. Otros dos fallecidos se registraron en Sondorillo, provincia de Huancabamba y uno más en Tambogrande.
El burgomaestre provincial de Tumbes, Hildebrando Anton, señaló que hace una semana, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo que declara en emergencia a Tumbes y que hasta ahora no ha recibido ningún apoyo económico. “La situación nos ha rebasado y necesitamos que avancen los proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios” precisó la autoridad edil.