
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, es nuevamente acusado de defender a policías vinculados con bandas criminales. Está vez, un testigo protegido por la Fiscalía señaló que el titular del Mininter le pidió a su similar en la cartera de Justicia, Eduardo Arana, trasladar a otro penal a su excliente Marcelo Salirrosas, policía vinculado a “Los Pulpos”.
Asimismo, el canal de televisión ATV pudo acceder a un documento que contiene la declaración de dicho testigo protegido. En el escrito se indica que la esposa de Salirrosas grabó el momento en que Santiváñez llamó al ministro Arana y le pidió que esté atento con el tema de su expatrocinado.
Además, el director del establecimiento penitenciario ¨El Milagro¨ en Trujillo, Carlos Franco Medina, también estaría involucrado en el caso. Esto a raíz de la declaración también adjuntada en el documento, donde Medina le dijo a Salirrosas que tiene un buen padrino porque no lo incluyeron en un traslado programado, en donde sí participaron otros reos.
Santiváñez defiende a policía: ¿Quién es Marcelo Salirrosas?
Es importante recordar que en 2016, las autoridades detuvieron a Marcelo Salirrosas, alias ‘Tío Jhony’ o ‘Diablo’, durante un megaoperativo en Lima y Trujillo para desmantelar la facción “Los K y K”, posteriormente renombrada como “Nueva Jauría” e integrada a “Los Pulpos”. En la misma intervención, también arrestaron a Eber Juárez, otro policía defendido por el ministro.
La defensa de estos agentes generó controversia, pues Juan José Santiváñez defendió a estos policias presentando un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional en su nombre, cuestionando la ratificación de sus condenas. Sin embargo, el Ministerio Público logró reunir suficiente pruebas para que el Poder Judicial dictara 22 años de prisión efectiva para ambos.
Otros ejemplos de como Santiváñez defiende a policiás corruptos son: Rosita Pino Ponce, una de las más buscadas por el FBI en el Perú; Vladimiro Macote Ascue, excomisario condenado a 4 años por delito contra la Administración Pública; y Kristian Borja Portugal, teniente del Ejército vinculado a “Los Capos del Diésel”.
Redacción: Enrique Límaco