
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se convierte en la primera universidad pública en el Perú en obtener una acreditación internacional, asignada por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI), instancia avalada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).
Su reconocimiento es el resultado de un proceso de evaluación que inició en 2023. Además, en 2025 con un dictamen favorable por parte del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI) , se reconoce el cumplimiento de cinco dimensiones fundamentales para la acreditación.
De igual manera, el Mag,César Sandoval Incháustegui, jefe de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA) resalta que la acreditación asegurará una formación de primer nivel a los estudiantes, padres de familia y a toda la sociedad de San Marcos. Además, asegura que el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional CEAI evalúa con altos índices de suficiencia, lo que significa que cumple con los estándares exigidos a nivel internacional.
La calidad académica de San Marcos
En abril de este año , nueve pares académicos internacionales realizaron una visita in situ a la universidad para verificar la información durante la autoevaluación institucional. Esta etapa de verificación permitió confirmar que la universidad cuenta con mecanismos de gestión consolidados y una propuesta formativa alineada con los más altos niveles de exigencia académica.
El compromiso sostenido por la Rectora, el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, fue firmemente la decisión de someterse a este proceso de acreditación,ya que es el inicio de un nuevo ciclo que exige seguir creciendo, innovando y evaluando a San Marcos.
Uno de los aspectos más relevantes de esta acreditación es su impacto directo con la comunidad sanmarquina y en la sociedad en general. Con esta certificación, los egresados de San Marcos cuentan con un respaldo internacional que eleva su perfil profesional ante empleadores, instituciones públicas y universidades del extranjero.
Por otro lado, en el año 2018, San Marcos obtuvo su licenciamiento institucional por un periodo de diez años. Hoy, en 2025, da un nuevo paso en la consolidación de su prestigio académico, siendo pionera entre las universidades públicas del país en alcanzar esta acreditación internacional.
Redacción: Lisset Paquiyauri