La presidenta de la República Dina Boluarte viene siendo investigada por un presunto delito de cohecho pasivo propio, tras haber aceptado el presunto préstamo de un reloj Rolex del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Para Martín Salas Zegarra, exfiscal supremo anticorrupción, este acto implica un beneficio patrimonial para la mandataria, lo cual configura el delito.
Salas Zegarra explicó que las declaraciones de Boluarte ante la Fiscalía no detendrían la investigación, ya que, según señaló, los elementos del delito están presentes. Por lo tanto, se espera que el proceso avance a la siguiente etapa, que podría involucrar al Congreso de la República. Asimismo, sugirió que Oscorima podría ser investigado o convertirse en colaborador eficaz
El letrado mencionó además que el Congreso de la República tiene la facultad de iniciar una investigación administrativa paralela para determinar si Boluarte ha ejercido sus funciones presidenciales adecuadamente, evaluando su uso del cargo y su impacto en la imagen pública y el poder constitucional.
Redacción: Josué García