Rusia ofrece dinero a talibanes para matar a militares británicos y estadounidenses

La unidad del Departamento Central de Inteligencia de Rusia que ofreció la recompensa está implicada en el asesinato de un exagente ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, junto al presidente de EE.UU., Donald Trump / (Foto: 20 minutos)

Según una investigación publicada por The New York Times (NYT), Rusia habría ofrecido dinero de forma secreta a los talibanes para que asesinaran a militares británicos y estadounidenses desplegados en Afganistán, con el fin de poder desestabilizar a ambos países.

La Fiscalía británica ha incriminado a dos agentes del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) por el intento de asesinar a Sergei Skripal, un espía ruso, y su hija, quienes fueron envenenados con el agente nervioso A-234, conocido como Novichok, en Salisbury.

“Hemos sido testigos de incidentes parecidos anteriormente, pero estas acusaciones sobre ataques contra las fuerzas británicas y estadounidenses son un cambio cualitativo y recuerdan los tambores de guerra de la GRU en Salisbury”, expresó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, Tom Tugendhat, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian.

Rusia negó estas acusaciones y dijo al NYT que estas son noticias falsas. Además, advirtió que a publicación ha puesto en peligro la vida de trabajadores de su embajada en Afganistán; pero los talibanes desmintieron esta noticia.

Asimismo, un funcionario estadounidense confirmó a CNN acerca de la existencia de una información de inteligencia sobre transferencias de dinero; pero hasta el momento no está especificado a quienes habrían contactado los funcionarios rusos.

Otras fuentes del diario mencionaron que la información de EE.UU. sobre las supuestas recompensas ofrecidas por Rusia se había mantenido como un secreto importante hasta hace poco. No obstante, esta semana se difundió la información a otros miembros de la administración y se compartió con el Gobierno del Reino Unido, donde sus fuerzas figuran entre las que habrían sido puestas como objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here