Rocío Barrios: Acusaciones de la Fiscalía contra la ministra de la Producción

El Ministerio Público solicita 9 años y 3 meses de cárcel contra la ministra de la Producción por el presunto delito de peculado doloso.

La actual titular del Ministerio de la Producción, Rocío Barrios, es acusada por el Ministerio Público por el presunto delito de peculado doloso, por apropiación en agravio del Estado.

La imputación se remonta a noviembre del año 2014 y marzo del 2015, cuando Barrios ocupaba el cargo como directora de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según el documento del 31 de enero de este año, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicita 9 años y 3 meses de pena privativa de la libertad contra la ministra, a la que se le considera como autora principal del delito. Además, se pide la misma pena para otras cinco personas que participaron en la transgresión en calidad de cómplices, como también la imposición de 487 días de multa y la inhabilitación por el mismo tiempo que dure la eventual pena.

A Rocío Barrios y las personas que participaron en el mismo delito se les acusa de apropiarse de dinero del Estado, debido a la simulación de haber contratado entre los meses de julio a diciembre del 2014 presuntos servicios a las empresas Casa Importadora Andrea S.A.C y Grupo Torres & Torres Luna S.A.C. para supuestamente contratar los servicios de mantenimiento correctivo para 40 vehículos de la Presidencia del Consejo de Ministros por un costo total de más de S/177 000.

Según el Ministerio Público, no existían órdenes de servicio, constancias de conformidad y tampoco alguna evidencia de haberse realizado el servicio.

Rocío Barrios indicó la noche de este lunes que la acusación fiscal “carece de asidero legal”, ya que actuó “en estricto cumplimiento del marco legal vigente” en el pago a las proveedoras de la Presidencia del Consejo de Ministros” (PCM). Por medio de un comunicado, la ministra negó que se haya apropiado del dinero del Estado e indicó que llamó al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, para poner su cargo a disposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here