RMP tras acuerdo entre el Gobierno y clínicas: ¿Va pagar la cuenta de verdad?

La periodista se refirió al reciente acuerdo entre el Gobierno y las clínicas privadas sobre la reducción de precios de servicios para pacientes con coronavirus. 

Rosa María Palacios en "A Pensar Más" a través de Radio Santa Rosa / (Foto: Internet)

La conductora del programa ‘A Pensar Más’, Rosa María Palacios, comentó el acuerdo al que finalmente llegaron las clínicas privadas y el Estado después del ultimátum del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien mencionó la posible aplicación del artículo 70 de la Constitución ante la falta de consenso sobre los precios por el servicio para los pacientes con COVID-19.

“Yo quiero ver si el Estado paga la cuenta, ¿va pagar la cuenta de verdad?. A cualquiera que pase por emergencia, ¿en serio? Le acaban de decir a todo el Perú que la salud en las clínicas privadas es gratis”, indicó Palacios.

Asimismo, otro de los temas que está en duda es sobre las personas que han tenido que pagar las enormes cuentas a las clínicas y que, tras el acuerdo, estarían pensando en solicitar la devolución al Estado. Sin embargo, la norma señala que dicho financiamiento por parte del Gobierno se da siempre y cuando el paciente sea referido de un hospital a una clínica, y esto en la práctica no se ha dado.

“Ojala les devuelva EsSalud todo lo que han pagado. ¿Por qué no devuelven?, porque no ha sido con referencia. No nos engañen, nunca han devuelto”, señaló Rosa María.

Para ser atendido en un clínica, ¿debo ser referido por un hospital?

Es necesario precisar que ante el consenso, lo que aún no queda claro es si las clínicas van a recibir pacientes sin referencia o se van a basar en la norma, la cual indica que era necesario ser referido de un hospital para que el Estado asuma los costos de la atención.

“[El acuerdo] que permitirá que las personas afectadas con COVID-19 que requieran servicios de atención hospitalaria especializada puedan ser referidas desde los hospitales públicos hacia las clínicas privadas, pagando los gastos incurridos por dicha atención el SIS y EsSalud”, precisa el documento.

No obstante, el titular de Salud señalaba que “ambos mecanismos están contemplados”, es decir, deja a la libre interpretación que el paciente puede acudir sin referencia a una clínica.

“Ambos mecanismos están contemplados. Tanto la derivación, que debe ser el mecanismo principal cuando el sistema de salud no tenga el número suficiente de camas, como el de la atención directa. Muchas veces los pacientes no tienen tiempo para estar dando vueltas en el sistema y tienen que recurrir al mismo”, señaló el ministro de Salud en una entrevista en RPP.

Sin embargo, el representante del gremio de las clínicas señala que solo serán atendidos aquellos pacientes que sean referidos de los hospitales. “El asegurado público debe ser referenciado desde su hospital hacia la clínica y todos los costos corren a cargo de su asegurador. Para hablar en temas sencillos, con el SIS o Essalud nos hemos puesto de acuerdo en la tarifa, que es de 55 mil soles más IGV. Una tarifa plana por los días que el paciente pueda estar internado en la clínica”, señaló Carlos Joo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here