RMP sobre la cifra de Iquitos: Es impresionante

Rosa María Palacios en ‘A Pensar Más’ de Radio Santa Rosa / (Foto: Radio Santa Rosa)

La periodista se refirió al reciente estudio de la Diresa de Loreto que revela que de cada 10 habitantes de Iquitos, 7 fueron contagiados de COVID-19.

La conductora del programa ‘A Pensar Más’, Rosa María Palacios, comentó sobre la situación sanitaria de Iquitos, luego de que se diera a conocer el estudio de la Dirección de Salud de Loreto y el Ministerio de Salud, el cual señala que el 71% contrajo coronavirus.

Asimismo, el informe precisa que la enfermedad estuvo presente en un 67% de la población en el rango de 20 a 39 años, el 71% en el rango de 40 a 59 años y el 70% de los mayores de 60 años. Por otro lado, el 73% de mujeres tuvieron la enfermar y, del mismo modo, el 58% de los hombres.

En ese sentido, la periodista calificó como “impresionante” la cifra que tiene Iquitos entre los casos activos e inactivos, y señaló que dicha situación abre un camino para ver mejor las cosas. 

“Un mal manejo de los bonos. Iquitos no tiene más de cuatro. Se obligó a la gente hacer colas asignados en medio de la lluvia con condiciones de clima no consideradas desde Lima. Se obligó a la gente a asistir a dos mercados e Iquitos es una ciudad que tiene muy poca provisión de agua potable, tiene agua potable por horas y agua potable de muy mala calidad. Es muy difícil realizar el distanciamiento social, muy difícil lavarse las manos y, además, con toques de queda  rígidos (…) Esto era inevitable”, sostuvo Palacios.

Por otro lado, se refirió al trabajo de los médicos que afrontaron la situación sin equipos de protección personal ni oxígeno, y la capacidad de organización de la sociedad que trató de suplir la ausencia del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here