Retoman protestas en varias regiones del sur del país 

Organizaciones sociales de las regiones del sur habían acordado reactivar estas marchas para el 4 de enero. Exigen la renuncia de la presidenta, el adelanto de elecciones 2023 y una nueva constitución.

Un oficial de policía intenta quitarle un escudo improvisado a un manifestante durante una protesta contra el gobierno y el Congreso de Perú, en Arequipa, el 4 de enero de 2023/ (Foto: AP)

Como era de esperarse, las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, a nivel nacional, retomaron con más fuerza. El primer día de protestas no tuvo víctimas, pero en regiones de Ica, Puno, Arequipa, Cusco, Huancayo e incluso Lima hubo enfrentamientos con la Policía, quemas de peaje y bloqueos de carreteras.

En Ica, unas 200 personas bloquearon la vía a la altura del kilómetro 263 de la carretera Panamericana Sur, en el sector Barrio Chino, distrito de Salas. Unos 100 policías llegaron para restablecer el orden y se vieron pasajeros varados. Algo similar sucedió en diciembre pasado.

Mientras en Puno la paralización y protestas se acató fuertemente. El primer día de huelga estuvo marcado por el incendio de una caseta de peaje ubicada en Ilave. Además, el puente internacional fue soldado con varas de fierro para evitar el tránsito vehicular. Los comerciantes y transportistas no salieron a trabajar.

En la región de Arequipa varias empresas de transportes suspendieron sus operaciones por las protestas que afectaron el desenvolvimiento del transporte interprovincial.
Las rutas más perjudicadas fueron las de Arequipa-Puno y Arequipa-Cusco debido al bloqueo del puente Añashuayco (cono norte de Arequipa).

Mientras tanto, Cusco se bloquearon las vías hacia Urubamba, Calca, Paruro, Quillabamba, Urcos, Quispicanchi, Andahuaylillas y también hacia Puno.

Lima no fue la excepción. Protestantes encabezados por la Confederación General de Trabajadores del Perú, seguido de partidos como Juntos por el Perú, Partido Comunista, Nuevo Perú y Perú Libre marcharon por el contorno de la plaza San Martín.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, en un pronunciamiento, además de invocar a la no violencia, indicó que no le corresponde a la PNP ni a las FF. AA. resolver este conflicto.