El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Eleazar Crucinta, ha confirmado la creación de una comisión investigadora para abordar las presuntas irregularidades en los estudios de posgrado del presidente del Congreso, Alejandro Soto, en dicha universidad. Esta confirmación surge en respuesta a las declaraciones del decano de la Facultad de Derecho de la mencionada institución superior pública, José Béjar, quien había negado la existencia de tal grupo de trabajo en el Consejo Universitario.
Crucinta explicó que la investigación está siendo llevada a cabo en la Escuela de Posgrado y que la comisión se conformó en respuesta a la información que surgió en los medios de comunicación sobre el presunto plagio cometido en las tesis de maestría y doctorado en Derecho de parte del titular del Legislativo. Aunque no se ha establecido un plazo específico para las investigaciones, se ha enfatizado la importancia de que se realicen «en el menor tiempo posible».
El rector negó categóricamente que la universidad se encuentre tratando de proteger a Soto Reyes en las indagaciones, subrayando que se sigue «el debido proceso». Además, rechazó haberse reunido con el congresista de la región del Cusco o haber recibido presiones de su parte. Crucinta también se refirió a la denuncia realizada por el decano ante la Oficina de Control Interno (OCI) de la universidad y sugirió que si tenía las pruebas de estas presuntas irregularidades, debió haber iniciado un proceso en la facultad en lugar de acudir directamente a la OCI.
En relación con la solicitud de Soto de obtener copias de las tesis de maestría y doctorado de José Béjar, la autoridad universitaria afirmó que esta solicitud debe ser atendida de acuerdo con la ley y los reglamentos universitarios.
Este desarrollo agrega un nuevo giro a la controversia en curso, pues las declaraciones del rector ahora contrastarían con lo interpretado por el decano como una acción de represalia en su contra.
Redacción: Josué García