Rafaela Roque: “Estamos exigiendo la creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú de acuerdo a estándares internacionales’’

Los fisioterapeutas ayudan a devolverle la movilidad a los pacientes críticos de COVID-19 y agilizan su salida de la UCI / (Foto: Internet)

La fisioterapeuta indicó que están promoviendo la creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú de acuerdo a estándares internacionales y actuales. 

La licenciada fisioterapeuta Rafaela Roque Paredes, en el programa ‘En Tu Hogar’, comentó que vienen promoviendo el proyecto para la creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú, de acuerdo a estándares internacionales y actuales. Asimismo, indicó que está fomentando la ley “Fisioterapia ya”. 

La asociación peruana de terapia física presentó este proyecto y está en vigencia por la congresista Julia Ayquipa, representante del partido político FREPAP. A la fecha, por el contexto político, este sigue en espera de revisión.

La fisioterapia, clave en la recuperación de COVID-19 / (Foto: AMLAR)

Cabe señalar que los fisioterapeutas están desarrollando un papel fundamental para tratar a los enfermos de COVID-19, sobre todo, en aquellos pacientes que han permanecido durante mucho tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

En el Perú, existen 2 fisioterapeutas por cada 10.000 habitantes. Por otro lado, se conoce que EsSalud proporciona 0.4 para 10.000 asegurados y el MINSA 0,2 para la misma población, cuando el estándar internacional sugiere 7 fisioterapeutas para 10,000 habitantes, señaló la licenciada Rafaela Roque. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here