Este martes 30 de mayo la autógrafa aprobada por el Congreso de la República que propone retirar los octógonos de advertencia en las fórmulas infantiles fue observada por el poder Ejecutivo. El documento fue enviado al Presidente del legislativo, José Williams.
Según el gobierno, esta norma generaría sobrerregulación entre sus observaciones tomando en cuenta la vigencia sobre las leyes saludables.
«El artículo 1 de la Autógrafa, que señala como ámbito de aplicación: ‘(…) entre otros, demandantes de fórmulas especiales para su alimentación, regulándose la elaboración y comercialización de los denominados regímenes especiales’, es un supuesto ya contemplado en los alcances de la Ley N° 30021 ‘Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes’ y sus normas reglamentarias, por lo que no es necesario normar al respecto» señala el documento.
La ley del Legislativo contravendría las acciones dispuestas por el gobierno en defensa de los niños, niñas y adolescentes. Es una de las observaciones que realizó el poder Ejecutivo en el documento. Además, exhortaron a que se cumpla con consignar los octógonos en estos productos, incluso, en aquellos de regímenes especiales como los sucedáneos de la leche materna como las fórmulas y suplementos en cuestión.
Esta iniciativa denominada Ley que Regula la Elaboración y Comercialización de los Alimentos de Regímenes Especiales para Poblaciones Vulnerables, fue aprobada en el pleno el pasado 27 de abril.
La norma tratará que el Estado peruano priorice y cuide la salud de los niños menores a 12 años, adolescentes, jóvenes y personas adultas con necesidades o trastornos particulares que necesiten adquirir fórmulas especiales para su respectiva alimentación.
Redacción: Manuel Vera