Personas asintomáticas pueden presentar secuelas después de contraer el COVID-19

Pacientes post COVID-19 / (Foto: Gobierno del Perú )

El licenciado fisioterapeuta Alexander Fernadez Paniura indicó que el COVID-19 deja secuelas no solo a los pacientes de cuadro moderado, sino que también a los asintomáticos. 

Esta mañana, en una entrevista realizada en el programa En tu Hogar, el licenciado fisioterapeuta Alexander Fernadez indicó que los pacientes post COVID-19 de cuadro moderado, leve y hasta las asintomáticas pueden presentar secuelas mínimas o graves.

Entre las principales secuelas en pacientes que desarrollaron el virus en mayor medida, están el dolor de espalda, sensación de falta de aire, sensación de cansancio muscular y pérdida de masa muscular. Asimismo, en la parte interna del organismo deja un daño hepático, problemas en el corazón como arritmias cardiacas y en los pulmones un tipo de fibrosis pulmonar, y estas secuelas se pueden disminuir con ejercicios, terapias respiratorias y movilización precoz, que hoy en día dentro de la fisioterapia se realizan, señaló el Lic. Fernández.

Necesitan hacer ejercicios paulatinamente los pacientes post COVID-19 / (Foto: Colegio Médico del Perú)

Para que el paciente vuelva a recuperar todas sus capacidades físicas es un proceso paulatino, depende de cada persona su recuperación específica, y de factores como la edad, problemas de rodilla, problemas cognitivos, entre otros. En tanto, la terapia se realiza de forma preventiva donde, con ejercicios respiratorios y de fuerza, la persona va recobrar rápidamente sus condiciones, recalcó el fisioterapeuta Alexander Fernandez. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here