Se estaría ocultando información en la gestión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, respecto al bloqueo para que Delia Espinoza asuma funciones como fiscal suprema.
El trabajo realizado por la titular del Ministerio Público estaría dejando en evidencia una conducta constante relacionada al secretismo . Un primer caso sería cuando el audio de la sesión de Junta de Fiscales Supremos fue reportado como borrado. En esa línea, se conoció que en dicha reunión se produjo una fuerte discusión entre Benavides Vargas y la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
El segundo caso se trata de un posible ocultamiento de información sobre los motivos relaciones con un presunto bloque para que la representante de la Fiscalía Delia Espinoza no asuma funciones como fiscal Suprema.
Cabe mencionar que Delia Espinoza tomó juramento el 2 de noviembre del 2022, como nueva fiscal Suprema. Al día siguiente participó en la Junta de Fiscales Supremos, fue en ese momento en el que Patricia Benavides le muestra un informe a Espinoza de los supuestos motivos por los que no podría asumir dichas funciones.
¿Cuál fue la solución?
Luego de someter el caso a votación, por mayoría de la Junta de Fiscales Supremos se decidió que Espinoza sea designada como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones. Hasta la fecha, la abogada Delia Espinoza sigue sin ejercer sus funciones como fiscal Suprema.
No obstante, dicha acta la cual contiene el acuerdo, no existe. Además, tuvo como resultado tres a uno; sin embargo, el documento sostenía que el acuerdo fue “por unanimidad”.
Ante esta contradicción, Espinoza presentó un recurso de reconsideración contra el acuerdo del 3 de noviembre. No obstante, el 8 de noviembre el pedido fue declarado infundado.
En ese sentido, Delia Espinoza solicitó formalmente una copia de las actas del 8 de noviembre con el objetivo de conocer los argumentos para rechazar su pedido.
Posteriormente, el 5 de diciembre se realizó una nueva sesión de la Junta de Fiscales Supremos bajo la conducción de Patricia Benavides y se mencionó que las actas de las sesiones “contienen información como recomendaciones y opiniones que surgen del propio debate”, es por ello que presentan un “carácter confidencial”.
No obstante, el 10 de agosto del presente año, Delia Espinoza llevó el caso al Poder Judicial a través de un habeas data. De esta manera, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado y exhortó a Patricia Benavides a entregar las actas del 8 de diciembre ya que el mencionado poder del Estado consideró que el documento no es de “carácter confidencial”. Sin embargo, estas no fueron enviadas.
Ante esto, Espinoza busca que un juzgado constitucional estudie el caso y ordene a la Fiscalía hacer efectivo su nombramiento como fiscal Suprema.
Redacción: Brandon Quevedo