Parlamentarios rechazan elección de Ortiz de Zevallos como integrante del TC

Ninguna de las bancadas del nuevo Congreso apoya la designación de Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional. 

Congreso rechazó elección de Ortiz de Zevallos como integrante del Tribunal Constitucional / (Foto: Internet) 

El Pleno del Congreso de la República rechazó la incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Tras varias horas de debate se concluyó con 0 votos a favor, 128 en contra y ninguna abstención el descarte de la candidatura de Ortiz de Zevallos como integrante del TC, presentada por el pasado Congreso disuelto.

Cabe recordar que la elección de Gonzalo Ortiz como miembro del TC suscitó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, considerara que el pasado Parlamento denegara fácticamente la confianza solicitada por el entonces premier Salvador del Solar, quien solicitó cambiar la manera de elegir a los miembros del TC.

El pasado 20 de mayo, la Junta de Portavoces dispuso ampliar los temas de la agenda para someter a votación la reconsideración planteada acerca de la elección de los integrantes del TC.

La bancada del Frente Amplio recordó que Alianza para el Progreso, APRA, Cambio 21, Fuerza Popular, Acción Popular, Contigo y Acción Republicana fueron quienes llevaron este proceso de elección mediante “repartija y al caballazo”.

“Varios de esos partidos políticos hoy ocupan escaños en este nuevo Congreso y por eso es importante alzar la voz para decir que el Frente Amplio se opone a esa elección”, sostuvo el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here