Papa Francisco: “Pienso en Santa Sofía y estoy muy triste”

Diferentes países han comentado sobre la decisión tomada este viernes de convertir la basílica de Santa Sofía en una mezquita.

Basílica de Santa Sofía o Hagia Sophia en la ciudad de Estambul, Turquía / (Foto: InfoVaticana)

Luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la apertura de la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul al culto musulmán, después de que un tribunal anuló su condición de museo, abriendo así el camino a su transformación en mezquita, este domingo, durante la oración semanal del Ángelus, el Papa Francisco permaneció en silencio durante varios minutos luego de que hablará respecto de esta decisión.

“El mar lleva mi pensamiento un poco lejos, a Estambul. Pienso en Santa Sofía, y estoy muy triste”, expresó el Sumo Pontífice durante la oración, en donde conmemoró a las personas que trabajan en el mar.

Asimismo, el periódico vaticano Osservatore Romano publicó la reacción de diferentes países sobre la decisión tomada el viernes de convertir el monumento de un museo en una mezquita, lo cual provocó condenas y lamentos en Grecia, Francia, Rusia, Estados Unidos y organizaciones internacionales como la UNESCO.

“Lamento profundamente la decisión de las autoridades turcas, adoptada sin diálogo previo, de modificar el estatus de Santa Sofía”, expresó la UNESCO, que registró este espacio como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.

No obstante, las autoridades turcas aseguraron que abrir el museo al culto musulmán no causará perjuicios a su estatus como monumento histórico y artístico universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here