Niños devotos de los santos dominicos/ Composición SRRTV, Mitzi Mendoza

En honor a la fiesta de San Pedro en Chimbote, niños vestidos con atuendos religiosos sorprendieron a miles de familias este 28 de junio, representando a Santo Domingo de Guzmán, Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías. De esta manera, los menores demostraron su devoción y fe en las calles junto a la delegación de la parroquia de San Pedro.

La primera parada de este santo pasacalle se realizó en el templo de San Pedro, situado en la primera cuadra del av. Pardo, donde los niños rindieron homenaje al patrón de los pescadores. Después, los menores acompañados de los fieles participaron del desfile institucional preparado en la plaza de armas.

Los «mini santos» de Chimbote

Los niños quienes interpretaron a los santos dominicos fueron Piero Iparraguirre, quien llevó el atuendo de Santo Domingo, Mia Atoche revestida de Santa Rosa de Lima, Teo Chávez, representó a San Martín de Porres, y Jacobo Baca, a quien le tocó vestir la indumentaria de San Juan Macías. Como dato curioso, Piero y Mia son los conductores de “Play Kids”, programa infantil sabatino transmitido por la multiplataforma de RSD (Radio Santo Domingo), emisora católica de la orden dominica. Más adelante, Teo y Jacobo, amigos de los conductores, se sumaron a la creativa y llamativa idea.

Ante la confirmada llegada de las reliquias de San Juan Macías a Chimbote , prevista para julio, Piero y Mia idearon un proyecto que logrará conectar al público infantil con figuras centrales de la espiritualidad dominicana. Por ello se eligió a Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, y a los peruanos Rosa de Lima, Martín de Porres y Juan Macías, quienes son referentes de fe, servicio y compromiso con los más vulnerables y necesitados.

Los “mini santos” aportaron un momento entretenido para la alegría de los peregrinos que desbordan su fe en esta festividad que involucra la identidad de Chimbote.

Redacción: Mitzi Mendoza