Mirtha Vásquez: La crisis que hemos vivido ameritaba un pronunciamiento de fondo del Tribunal Constitucional

La titular del Legislativo dijo que es el momento oportuno para que la institución que preside cree una reforma sobre incapacidad moral.

Vásquez Chuquilin juró como presidenta del Congreso este último martes/ (Foto: Google)

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se pronunció luego de que el pleno del Tribunal Constitucional decidiera por mayoría declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la vacancia presidencial. Al respecto, la titular del legislativo mostró su preocupación del tema  por lo que consideró que esta situación se puede volver a repetir.

“La resolución que sacó el Tribunal Constitucional nos deja cierto temor de que al no pronunciarse sobre el fondo, esta situación de controversia se vuelva a dar”, dijo al Diario La República.

Vásquez Chuquilin, agregó que la última crisis política ameritaba un pronunciamiento del mencionado organismo constitucional, para que se esclarezca si el Congreso de la República ha usado de forma correcta o inconstitucional el recurso de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

“La crisis que hemos atravesado ameritaba que haya un pronunciamiento del TC sobre el fondo que determine si el Congreso actúa dentro de sus atribuciones o se está excediendo. Era lo saludable”, enfatizó la también parlamentaria del Frente Amplio.

Con este resultado, la legisladora dijo que el Poder Legislativo tiene la potestad de volver a utilizar esta medida por la indefinición del artículo de la Constitución Política del Perú y que no se fije límites respecto a la vacancia presidencial, implica que el actual jefe de Estado, Francisco Sagasti, corre el riesgo de ser vacado si algunas de las fuerzas política si así lo deciden.

“Ese es el riesgo de dejar en la indefinición esta situación y de que no se genere parámetros para la utilización de este mecanismo”, dijo la congresista por la región de Cajamarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here