Lima, Tacna, Loreto y Tumbes atraviesan un nuevo brote de influenza H1N1 afectando así a niños y personas vulnerables, informó el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA), Cesar Munayco.
Se considera que la causa de este incremento, es la disminución de cuidados desde el fin del COVID – 19 trayendo consigo fenómenos sanitarios como Infecciones respiratorias agudas (IRA), evidenciándose en 25 regiones provocando que se emita una alerta epidemiológica.
El CDC detalló un registro de casos de Influenza B (Linaje Victoria) en las primeras semanas del año y en las últimas del mes pasado, un aumento de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza A(H1N1), con un menor porcentaje en el tipo A(H3N2), en las regiones de Cusco, Lima y Junín. Cabe resaltar que las bajas temperaturas y cambios en el clima aportan en la suma de casos.
Se detalló que la influenza puede ocasionar afecciones graves, entre ellas hospitalización y la muerte. Como medidas preventivas, el Minsa advierte no enviar a niños a las escuelas si presentan síntomas y considerar la regularización de la cartilla de vacunación en recién nacidos.
Redacción: Milenka López