El ministro de Educación, Óscar Becerra, fue interpelado ayer en el Pleno del Congreso por sus declaraciones despectivas hacia las mujeres aimaras que protestaron en contra del régimen de Dina Boluarte. Estas mujeres fueron reprimidas con gases lacrimógenos por la Policía Nacional del Perú mientras cargaban a sus hijos menores.
Durante su descargo, Becerra se negó a disculparse directamente con estas mujeres y sus hijos. Además, alegó que sus declaraciones no fueron un insulto hacia las mujeres de esta comunidad, sino una muestra de preocupación por la exposición de menores de edad a riesgos innecesarios.
Cabe recordar que el 6 de marzo, el titular del Ministerio de Educación, al ser consultado sobre la represión de la PNP, dijo que “ni siquiera los animales exponen a sus hijos” y anunció que iba a denunciar a dichas madres.
Becerra evitó condenar la represión de la policía y, en su lugar, buscó inclinar la responsabilidad de sus declaraciones hacia la periodista quien le preguntó qué opinaba sobre el accionar de las fuerzas del orden y la represión contra las mujeres aimaras durante una movilización por el Centro Histórico de Lima.
Al final de la sesión, el ministro manifestó sentirse confiado en su continuidad en el gabinete. Sin embargo, en los próximos días, miembros del Bloque Magisterial y de Perú Libre planean evaluar su censura.