Según la plataforma de denuncias SíseVe del Ministerio de Educación, en el 2022 se reportaron 1.498 casos de violencia sexual contra escolares en el país. Sin embargo, solo se dieron 84 medidas disciplinarias. De estas sanciones, 9 de ellos corresponden a castigos con cese temporal, 75 con destituciones y aún hay más de 1.400 sin resolver.
En Tacna, una menor de 16 años recorre las instalaciones del colegio Manuel Calvo Flores con el temor de encontrarse con su abusador. Tras un año de haber presentado la denuncia, el profesor solo obtuvo una sanción temporal de dos meses porque, según la directora de la institución ,»no se encontrarán» y no amerita un despido dado el tamaño del centro educativo.
Este caso es solo uno de los 6.179 reportes de denuncias por violencia sexual en contra del personal educativo que se han presentado durante los últimos 10 años. Lamentablemente el gran número de denuncias se pierde en los procesos disciplinarios, ya que las sanciones impuestas son mínimas o se anulan en el Tribunal de Tribunal del Servicio Civil (Servir).
De acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial, la responsabilidad de sancionar estos actos de violencia es de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) o de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL). Sin embargo, las sentencias pueden tomar hasta un año después de la denuncia por las complejidades del proceso.
De acuerdo con una entrevista con el vocero de la Defensoría del Pueblo, José Ordinola, existen fallas en la capacidad resolutiva como consecuencia del poco conocimiento en materia de género. “Se pide mejorar o profesionalizar en temas de hostigamiento y violencia sexual. El Minedu nos indicó que ellos habían hecho una evaluación y vieron que era cierto,» indicó refiriéndose a la falta de profesionalización.
Según información del Ministerio de Educación, las denuncias muestran un incremento sostenido en lo que respecta a materia sexual contra escolares. En el 2022, hubo más de 1.500 denuncias, la mayoría correspondiente a hostigamiento y tocamientos indebidos.