El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que ha presentado, por medio de la SUNAT, una solicitud de nulidad de sentencia, y por medio de la Procuraduría del MEF un pedido de aclaración de sentencia, con el objetivo que el Tribunal Constitucional pueda reconsiderar esta decisión que, según la institución, además de afectar la política tributaria, también lo hace a la ciudadanía en general debido a que posterga la atención de sus necesidades.
Según el MEF, la sentencia generaría una reducción de los ingresos futuros que le permitirían al Estado el cumplimiento de sus funciones porque según estimaciones de la Sunat la decisión del TC podría generar un costo fiscal para el país de 12 millones de soles que corresponden a deudas generadas hace años y no pagadas hasta el presente.
«Mediante esta sentencia, el Tribunal Constitucional asume el rol de un legislador positivo y excede así sus competencias, transgrediendo el principio de corrección funcional y afectando severamente la política tributaria… ii) Va en contra de la política tributaria desarrollada por el MEF en los últimos 30 años. Esta sentencia genera en la práctica una amnistía para las empresas que recurren al litigio, quienes no pagarán la compensación al Estado por el no pago oportuno de sus deudas tributarias», se lee en una parte del extenso comunicado.
El MEF indicó que el Tribunal Constitucional, si bien emite una sentencia en un proceso de demanda individual de un contribuyente, «también ocasiona en una regla de aplicación general a todo caso en trámite; poniendo en riesgo incluso los casos en los que recientemente se han obtenido sentencias finales en el Poder Judicial en favor del Estado peruano».
Como se recuerda, un fallo del TC resolvió que, a partir del 8 de febrero de este año, las administraciones tributarias y judiciales no deben cobrar intereses moratorios por deudas tributarias, luego de cumplirse el plazo legal en que las autoridades deben resolver un recurso administrativo.