A través de su cuenta oficial de X , el Poder Judicial informó que declaró infundado el pedido de sobreseimiento que presentó la defensa legal del exjefe de Estado, Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio y otros, en agravio del Estado peruano por el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
Fuente: @Poder_Judicial_
Esta medida fue dispuesta por la jueza Margarita Salcedo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional,quien consideró que existen elementos de convicción que relacionan al expresidente de la República con los hechos del delito que se le imputan.
Es importante precisar que el exjefe de Estado es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio durante su gestión como gobernador regional de Moquegua tras ser acusado por la Fiscalía de la Nación de haber recibido sobornos de diferentes empresas relacionadas al “Club de la Construcción” desde el 2011 hasta 2014.
Según la tesis fiscal, Martin Vizcarra habría recibido un soborno de un millón de soles de las empresas Obrainsa y Astaldi por el proyecto Lomas de Ilo, así como por la concreción de la obra Hospital de Moquegua el consorcio ICCGSA e Incot le habría entregado 1.3 millones de soles al entonces gobernador regional.
El juzgado de Investigación Preparatoria indicó que la audiencia de control de acusación por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua contra el expresidente Vizcarra Cornejo continuará el próximo martes 26 de marzo a las 3:30 p.m
Redacción: Talia Vargas