María Antonieta Alva: “En total, tenemos 30 mil millones gastados para enfrentar la pandemia”

La titular de Economía, en una entrevista en 'A Pensar Más', habló sobre los gastos que viene realizando su cartera para enfrentar la pandemia del coronavirus y sobre el presupuesto económico 2021.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva / (Foto: Google)

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, señaló que se ha gastado en total 30 mil millones de soles para enfrentar el COVID-19 y que el cierre de la economía durante los primeros meses de la cuarentena “sirvieron para que el sistema de salud ganara tiempo, para generar más hospitalizaciones y comprar pruebas”.

“Hasta ahora la atención de la estrategia sanitaria ha costado S/5 600 millones, para el apoyo a las familias se asignó S/16 200 millones y tenemos otras medidas de reactivación. En total tenemos S/30 mil millones gastados para enfrentar la pandemia”, aseveró Alva.

Por otro lado,  señaló luego de que se reactiven algunos sectores, se han recuperado 2 millones de empleos entre los meses de junio y julio y en la plataforma ‘Trabaja Perú’  se han colocado 230 mil empleos.

Presupuesto 2021: “Hemos tenido que hacer un presupuesto de crisis”
En relación al presupuesto designado para este año 2020 fue de 167 mil millones de soles, de los cuales 30 mil millones se han utilizado hasta el momento en la pandemia. En cuanto al presupuesto del año 2021 el sector salud será de 20 mil millones y ha sufrido una caída en la recaudación de  18 mil millones.

“Es una caída muy grande en los ingresos, pero también estamos enfrentando una crisis y lo que tu quieres es herramientas para contener la crisis, porque tu tienes que salir de la crisis y eso implica gastar, gastar en dos líneas en la sanitaria tenemos una previsión de 4 mil millones para el próximo año (…) y el segundo tema que tenemos que gastar para salir de la crisis es reactivar la economía, entonces también tenemos que ampliar el programa Arranca Perú”, explicó María Antonieta.


Reactiva Perú
En relación a Reactiva Perú María Antonieta, explicó que ante la falta de ingresos por parte de las empresas y el riesgo del corte de la cadena de pagos, se creó esta iniciativa y “para que los bancos quisieran prestar, para que el sistema financiero quisiera prestar, el banco Central del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo acá hay liquidez, el Ministerio de Economía y Finanzas, dijo: yo soy garante”. Es decir, los 60 mil millones no salen del tesoro público, sino más bien de la banca privada y no del Estado.

“El 98% de empresas que han recibido Reactiva Perú son mypes, cuyo ticket promedio es S/15 mil. Este es un esquema que, dado el nivel de la crisis, ha sido aplicado en varios países del mundo”, indicó.

ONP
En relación a la propuesta que plantea el Ejecutivo en relación a la reforma del  sistema de Pensiones de la ONP, precisó que el diseño de las políticas  busca solucionar los problemas de los ciudadanos sin que se generen problemas en un futuro. Es decir, tener una respuesta más estructura, y alineada a la reforma que se busca hacer.

“Tener pensión garantiza al afiliado tener ingresos de por vida, protege a la familia si ocurre el fallecimiento del titular; y, adicionalmente, les brinda acceso a atención de salud en EsSalud”.
En tanto al segundo Bono y la posibilidad de que aportantes de la ONP se incluyan en dicho padrón, la ministra señaló que “hay esta propuesta del Ejecutivo por incluir  un grupo de afiliados de aportantes de la ONP”.

Ante la propuesta del Ejecutivo que será planteada al Poder Legislativo, Alva señaló que “el congreso ha tomado una buena decisión de pensar estructuralmente la reforma de sistemas ha instalado esta comisión, entonces yo creo que hay que volver a explicarlo”.

No obstante, la ministra de Economía afirmó que se observará la ley que fue aprobada por el Congreso sobre la devolución de aportes de la ONP “Sí, por supuesto es una norma que ya lo ha dicho el Premier, ya lo ha dicho la ministra de Justicia, en una situación de crisis hay que respetar las normas del juego de la constitución”, mencionó.
Finalmente ante la posible censura en su contra, indicó que asistir al Congreso es parte de su responsabilidad constitucional, y que explicará algunos puntos que no haya quedado claro.“No quisiera especular, pero yo estoy esperando que sea martes; porque tengo ya lista las medidas que tenemos que sacar la próxima semana”. Recordemos que este viernes y lunes la titular de Economía tendrá que responder 2 pliegos interpelatorios ante el Pleno del Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here