La Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú (Direcfin) confirió a la firma turca AKSAV (Aktif Savunma Sanuyi Ltd) la adquisición de 112.500 cartuchos de bombas lacrimógenas por un coste de 3.152.250 dólares para fines de orden interno público en el marco de las marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Las cargas lacrimógenas que produce la empresa turca y compradas por el Ejecutivo son de dos tipos: dobles y triples. Las primeras emiten gas por 15 segundos y su alcance es de 80 m, mientras las segundas tienen duración de 25 segundos y su alcance es de 150 m.
Previo a la suscripción del contrato y el pago del monto total, se dispuso que la Dirección de Administración de la Policía verifique el material. Por esta razón, del 6 al 8 de febrero, los comandantes Ricky Florian Cisneros Apaza, Marco Montoya Sánchez y el suboficial Edir Najera Santivañez viajaron a Estambul (Turquía).
La resolución del Ministerio del Interior que lleva la firma de Vicente Romero, señala que se gastó 16.820 dólares por conceptos de pasajes y viáticos de los tres efectivos de la PNP.
Días previos a la compra de cartuchos lacrimógenos a la empresa turca AKSAV, la Policía firmó un contrato con la empresa americana Force Improvement LLC por 522.500 dólares por un lote de 20.000 bombas.