La Momia Juanita es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La Dama de Ampato habría sido sacrificada bajo el servicio del Inca y del Dios Sol / (Foto: Andina)

La resolución fue comunicada a través de El Peruano. 

El Ministerio de Cultura ha declarado a los 81 bienes prehispánicos del museo Santuarios Andinos de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre estos se encuentran 4 momias, una de las cuales es la famosa Dama de Ampato, más conocida como la Momia Juanita. 

La Resolución Viceministerial N° 000184-2020-VMPCIC/MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano y firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña, formalizó este reconocimiento.

Se detalló que estas piezas arqueológicas incluyen vasijas de cerámica, esculturas y textiles, siendo un testimonio del desarrollo tecnológico, social y cultural incaico. Asimismo, los embalsamientos, junto a sus respectivos ajuares funerarios, son evidencia tangible del rito Capacocha descrito por los cronistas españoles. 

Adicionalmente, la resolución subrayó que el descubrimiento de la Momia Juanita en 1995 generó en los pobladores de la zona un fuerte sentido de identidad, pues ellos aún se acercan con ofrendas a las montañas del nevado Ampato, como forma de honrar a sus deidades y a los vestigios de su historia.

Cabe mencionar, que el museo tuvo su reapertura durante la primera semana de noviembre, luego de implementarse las medidas sanitarias correspondientes ante el coronavirus. De este modo, se encuentra nuevamente en funcionamiento  de martes a sábado entre las 9a.m. y las 2p.m., con un ingreso gratuito hasta finales de este mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here