La Libertad: Hallaron base antigua de pescadores de más de 7000 años

Un equipo del Programa Arqueológico de Chicama, descubrió este gran asentamiento añoso en las cercanías del puerto Malabrigo.

Evidencia de ocupantes que utilizaron la piedra como herramienta principal para hacer fogones y recolectar alimentos/ ( Foto: Andina)

El día de hoy 9 de febrero, se confirmó la presencia de pescadores y recolectores precerámicos en las cercanías del Puerto Malabrigo, en el distrito de Razuri, ubicado al norte del valle de Chicama, en la Libertad. Se mostraban evidencias de estos habitantes, por el descubrimiento de esta base antigua de 7000 años, El grupo arqueológico fue apoyado por la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Institución Peruano de Estudios Arqueológicos, todo aprobado por el Ministerio de Cultura.

Henry Tataleán, director que dirigió el Programa de Arqueologico de Chicama, quien inició esta expedición en las áreas cerca a la playa llamada el Cascajal. Esta playa fue identificada en el año 2022 como asentamiento humano. Y este 2023 se realizaron las excavaciones arqueológicas, para conocer más de sus habitantes pasados.

“Este lugar estuvo orientado a la práctica pesquera de peces y mariscos. También se aprovecharon los recursos provistos por los humedales existentes en la zona y por el río que desemboca cerca del asentamiento humano. Se trata de una zona con una diversidad ecológica muy interesante”, afirmó Henry Tantaleán.

El investigador, declaró en primer término que este lugar, muy alejado de las zonas urbanas, ayudó a conservar estos hallazgos arqueológicos, fue ocupado por pescadores de épocas antiguas que no llegaron a producir cerámica sino que trabajaban con la piedra y el cordel de pesca hecha de algodón.

Este hecho se recuerda, el arqueólogo francés Claude Chauchat, descubrió zonas paijanense, un asentamiento ancestral peruano con una antigüedad mucho mayor que el Programa Arqueológico de Chicama, estimada más de 12,000 años a,c.

Ahora se demostró que los nuevos habitantes hallados en Razuri, ocuparon la zona para realizar actividades pesquera y de recolección de vegetales, Y estuvieron en proceso de sedentarizarse. “Se trata de campamentos al aire libre donde sus ocupantes utilizaron fogones hechos con piedras de playa donde cocían sus alimentos. Evidencia de ello es que hemos encontrado evidencias de gran cantidad de peces”, dijo Tataléan. El confirmó esta teoría, por sus 2 principales excavaciones hallando gran cantidad de peces y mariscos. Asimismo se encontraron restos de tronco y madera procedentes de la cercanía del asentamiento de pescadores.