La limpieza en la ciudad de Trujillo no ha sido retomada al cien por ciento. En la actualidad, de los 17 compactadores, solo operan 13, por lo que sería insuficiente para recoger los residuos sólidos que ha dejado el desborde de las quebradas.
La gerenta general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Gissela León Alagarate, sostuvo que el acopio de basura se ha triplicado teniendo un total de 1.200 toneladas a comparación de 500 que se recogía antes de las lluvias registradas.
“Debido a los huaicos, que venían en la noche, se hizo un cambio de horario en los recojo de basura. No se exponía a los trabajadores en las noches solo salían de mañana y tarde. Pasada esta situación de huaicos se empezó a salir de noche. Con normalidad se recogían 460 a 500 toneladas diarias de residuos sólidos, ahora se ha triplicado y recogemos al día 1.200 toneladas”, dijo para La República.
Además, el funcionamiento de las maquinarias se ha triplicado debido al recojo extra de otros materiales teniendo como tiempo de 30 minutos a diferencia a tiempos anteriores. Por consecuencia, el trabajo de limpieza se ha complicado.
León Algarate pide a la población de la ciudad que tome conciencia ante estas circunstancias solicitando que no se arrojen escombros de construcción a las vías públicas.
Redacción: Angel Eduardo La Rosa Serin