La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) emitió un pronunciamiento invocando a la Corte Suprema que se manifieste en defensa de la independencia judicial y los derechos humanos, tras la inhabilitación por cinco años de ejercer funciones públicas contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.
«De ser el caso, haciendo uso de sus facultades, emita en su oportunidad, una sentencia plenaria que desvincule al juez respecto de la decisión del Congreso, con base a la interpretación de normas e independencia judicial, pues en momentos donde el Estado constitucional de derecho se ha visto afectado, urge que el máximo ente de la administración de justicia del país cautele y defienda el equilibrio de poderes», señaló en un pronunciamiento.
Este documento fue publicado 7 días después de que el Parlamento Nacional aprobara con 71 votos a favor la denuncia constitucional que fue presentada por las congresista de Avanza País, Patricia Chirinos y Gladys Echaíz de Renovación Popular respectivamente.
En esa línea, invocaron al máximo órgano judicial que asuma una posición en defensa de la independencia funcional, ante la sesión que se llevará a cabo en la Corte Suprema y convocada por la Sala Penal para evaluar el caso de la extitular del Ministerio Público.
Además, aseguraron que ningún poder público puede entrometerse en el contenido de lo que resuelva un juez o fiscal.
Propusieron que frente a cualquier decisión del Legislativo, sean ellos quienes definan el futuro de los jueces adecuándose a las normas, ya que “urge que el máximo ente de la administración de justicia del país cautele y defienda el equilibrio de poderes”.
Los jueces Supremos que integran la Sala Penal son 19, de los cuales solo 8 firmaron la convocatoria de sesión urgente de mañana. De estos últimos, solo 4 son parte de la Asociación de Jueces.
Redacción: Manuel Vera